Blogia
bibliotecosas

en donde se nos invita a contemplar una mujer gigante en la biblioteca



The Giant (1992). Cibachrome tranparency, fluorescent light display case. 39 x 48 cm. Marian Goodman Gallery, New York.

Hasta donde yo conozco y percibo, me parece la imagen más poderosa de entre las fotografías artísticas con una biblioteca como marco. Se trata de The Giant, la justamente célebre obra del reputado artista canadiense Jeff Wall.

Casi huelga la descripción: en el centro de una biblioteca universitaria se alza la figura de una gigantesca mujer madura completamente desnuda; los usuarios de la biblioteca no parecen apercibirse siquiera de su presencia, entregados a sus actividades usuales; sin embargo en cuanto a nosotros (espectadores de la foto), nuestra vista gravita hacia la mujer irremediablemente, nos impone su intensa presencia física de manera inmisericorde.

Me pregunto qué pretende comunicarnos el artista: su lenguaje visual se ha basado en este caso en la escala y el contraste múltiple (desnudo-vestido, público-privado o íntimo, joven-viejo...). El hecho de que el desnudo es una mujer, de que es vieja, de que es enorme, es absolutamente insoslayable para el espectador pero fútil para sus compañeros de fotografía...

La imagen es polisémica y fecunda en sugerencias, y no pienso ser yo quien la interprete. Os comento si acaso lo que ahora mismo, mirando, se me pasa por las mientes: inclemente culto al cuerpo joven y perfecto en nuestra cultura (cultura = biblioteca), en nuestra cultura visual (la propia fotografía) mediatizada por la publicidad, rechazo de la vejez (doble ninguneo y minusvaloración si se es vieja y mujer), proscrita en nuestro canon estético, tabú de la sexualidad madura, sobre todo de la femenina, incomunicación generacional, enajenamiento de la sexualidad, de la vejez, de la mujer (desterradas de los valores dominantes de nuestra cultura)... ¿puede que el valor de esta imagen radique en que nos hace dolorosamente presentes realidades ante las que preferimos cerrar los ojos?

Me barrunto que este post (eh, no te apuntes tantos, de este post, nada: esta imagen) no se va a quedar sin comentarios... ¿o sí?

4 comentarios

Catuxa -

Realmente impresiona... y tu interpretación de los diversos siginificados ya la visten lo suficiente :)

Genial Iulius.

Yavannna -

Va desnuda, unas gafas la vestirían... aunque solo fuese la cara no?!?

Iulius -

a favor de tu tesis: parece llevar moño
en contra de tu tesis: ¿y las gafas?

Yavannna -

Abriré los susodichos comentarios.

Puede que la imagen represente todo aquello que mentas, más, no representará, así como de solsayo, la imagen arquetípica de una bibliotecaria desnuda ante su biblioteca?

-- Es una sugerencia tan solo :P ----

Que por otro lado lo de la menospreciación de la mujer, más si es madura, su sexualidad, etc, me ha parecido estupendo y maravillosamente reivindicativo :D