Blogia
bibliotecosas

spitzweg, deakialli y el ratón de biblioteca

spitzweg, deakialli y el ratón de biblioteca Carl Spitzweg (Munich, 1808-1885)
"El ratón de biblioteca"

COMENTARIO BIBLIOTECOSO:

Bibliotecas para eruditos: aunque el siglo XIX representa en el mundo anglosajón el inicio de las bibliotecas públicas tal y como entendemos hoy este concepto, la imagen de las bibliotecas que predomina en esta época es la de un lugar dedicado sólo a los eruditos como nuestro "ratón de biblioteca", y con libros sólo a ellos destinados.

Los libros: los libros que podemos ver en esta estantería están encuadernados en rústica: en el siglo XIX es cuando el proceso de fabricación de los libros (papel, impresión, encuadernación), se industrializa y pierde su carácter artesanal.

Las clasificaciones temáticas: da la impresión de que los libros de esta biblioteca están ordenados según un criterio temático. Así en la cartela superior de esta estantería parece leerse “Metafísica”. El siglo XIX es la época en que surgen las grandes clasificaciones temáticas (aunque haya numerosos precedentes), como la de Cutter, la de Dewey... Aún hoy empleamos estas y otras clasificaciones temáticas para ordenar los libros en las bibliotecas públicas y universitarias.

El mobiliario: En las bibliotecas decimonónicas primaba el aspecto "de prestigio" que debían tener sobre la comodidad de los usuarios que las consultaran: en esta biblioteca podemos ver un globo terráqueo y probablemente haya más artefactos de este estilo, así como librerías de madera tallada, pero no parece que haya siquiera una mesa de consulta apropiada, y al "ratón de biblioteca" ya le están faltando brazos...

La decoración: Desde el siglo XVII, la sala de la biblioteca se acostumbraba a amueblar con instrumentos científicos y técnicos (como el globo terráqueo que podemos observar en la imagen), con colecciones de curiosidades o numismáticas... La biblioteca es el lugar del saber y la erudición. Los techos solían estar decorados con pinturas al fresco, alegorías de las artes y las ciencias (si nos fijamos, el techo de la biblioteca de la imagen parece estar pintado).

Las estanterías: en esta época, la disposición de las estanterías es invariablemente la que podemos apreciar en el cuadro: arrimadas a la pared cubriendo cada metro de la sala. Esta disposición empieza a hacerse habitual sólo en el siglo XVII, siendo la biblioteca de El Escorial una de las pioneras. Parece en principio una disposición lógica y aún se usa en bibliotecas para las salas de lectura, aunque para el grueso de la colección, ya sea abierta al público o no, se usan otro tipo de disposiciones (las estanterías perpendiculares a la pared y dispuestas en paralelo dejando pasillos en medio para las colecciones de libre acceso) y de estanterías (tipo "compacto" para los almacenes) que permiten un mejor aprovechamiento del espacio y nos permiten un acceso más sencillo que al pobre erudito de la imagen, en visibles apuros.

-----------------------------------------------

Me han animado y asesorado en deakiallí para publicar imágenes en bibliotecosas que conformen una nueva sección: bibliotecas en el arte... así que ya no me valían alivíes. Éllas tienen la culpa.

Para empezar he aprovechado una imagen que ya tenía comentada con otros fines y en otros lares; respetaré mis comentarios, pero conste que no fueron perpetrados para un público bibliotecoso... ni siquiera bibliotecoide.

Ah, si gustan habrá más: luego no digáis que no avisé...

5 comentarios

Jorge A. -

muy buena idea...
saludos!

Alvaro Roldán -

Ellas siempre tienen la culpa. De todo. De todo y siempre.

Javier -

Como siempre, excelente.

catuxa -

Ahora los veo ya correctamente! :)

catuxa -

Revisa los enlaces Iulius!!!

Y estoy ansiosa por esta nueva sección, tengo un trabajo de finde curso sobre las bibliotecas de arte y me quede con ganas de hacer una segunda parte para la biblioteca en la historia del arte! Te leere con impaciencia