Blogia
bibliotecosas

Bukowski en la biblioteca

Profundamente hermoso: profundamente humano. Conmueve más si cabe viniendo de quien viene: de una pluma bastante más vital que libresca. Debiera ser una referencia bibliotecaria principal sobre el tema, pero no veo que lo aludan por ahí. El poema es largo y no lo voy a citar in extenso, transcribo unos fragmentos para solaz y esparcimiento del que los lea. Por supuesto, la fuente por delante:

BUKOWSKI, Charles. 20 poemas. Ceriani, Cecilia (trad.), Santoro, Txaro (trad.). Madrid: Mondadori, 1998. 67 p. ISBN: 84-397-0204-3

EL INCENDIO DE UN SUEÑO

la vieja Biblioteca Pública de Los Ángeles
ha sido destruida por las llamas
aquella biblioteca del centro.
con ella se fue
gran parte de mi
juventud.
…
la vieja Biblioteca Pública de Los Ángeles
seguía siendo
mi hogar
y el hogar de muchos otros
vagabundos.
discretamente utilizábamos los
aseos
y a los únicos que
echaban de allí
era a los que
se quedaban dormidos en las
mesas
de la biblioteca; nadie ronca como un
vagabundo
a menos que sea alguien con quien estás
casado.

bueno, yo no era realmente un
vagabundo, yo tenía tarjeta de la biblioteca
y sacaba y devolvía
libros,
montones de libros,
siempre hasta el límite de lo permitido
…
siempre esperaba que la bibliotecaria
me dijera: “qué buen gusto tiene usted,
joven”.

pero la vieja
puta
ni siquiera sabía
quién era ella,
cómo iba a saber
quién era yo.
…
maravilloso lugar
la Biblioteca Pública de Los Ángeles
fue un hogar para alguien que había tenido
un
hogar
infernal
…
la vieja Biblioteca Pública de Los Ángeles
muy probablemente evitó
que me convirtiera en un
suicida,
un ladrón
de bancos,
un tipo
que pega a su mujer,
un carnicero o
un motorista de la policía
y, aunque reconozco que
puede que alguno sea estupendo,
gracias
a mi buena suerte
y al camino que tenía que recorrer,
aquella biblioteca estaba
allí cuando yo era
joven y buscaba
algo
a lo que aferrarme
y no parecía que hubiera
mucho.

y cuando abrí el
periódico
y leí la noticia sobre el incendio
que había destruído
la biblioteca y la mayor parte de
lo que en ella había

le dije a mi
mujer: “yo solía pasar
horas y horas
all텔.
…

9 comentarios

miseria moral -

Cierto, este poema esta recortadisimo en este sitio...hay que ser imbecil para hacer eso...y es uno de los que mas me gustan del viejo Buk, junto con "pajaro azul" y algun otro...y si, las mujeres son todas o putas o feas...que no?

mrbeat -

oh, por favor, d.francisco, no destroce con su ignorancia toda una obra maestra como es la poética de Buk.
Por cierto, es poema no está completo!! qué sentido tiene haber cortado trozos de un poema? no creo que nadie se pueda hacer una idea así.

Miserrima -

El gran Buk, todo un genio señores.

Anónimo -

Machista, misógeno de pies a cabeza. No puede ser el viejo ... o no rima? Insoportable.

José Miguel Cerón Z. -

Muy buen poema del viejo "inmundo". ¡Lástima que cada vez que se refiere a una mujer lo hace en forma grosera....pero bueno así era este norteamericano

Iulius -

Sí, es un "escritor de culto", con lo bueno y lo malo de tal condición. Pero es un estupendo poema. Hay alguno más en el que trata de bibliotecas: habrá más posts si os ha gustado éste

David Ch -

Bukowski? Suena a escritor un tanto mítificado. Nunca leí nada, pero se agradece este post.
;-)

Barbol -

muchas gracias, me encantó Bukowski,"touchée" yo también he sido todo eso alguna vez

Francisco -

Este señor saco muchos libros de la Biblioteca de Los Angeles, pero por la forma de hablar (escribir) parece que leyo muy pocos.