Blogia
bibliotecosas

Acerca de la biblioteca de las visitadoras de Pantaleón

por Jaime Humberto Medina Medina

El escritor peruano Mario Vargas Llosa me ha hecho disfrutar de una buena lectura con su libro Pantaleón y las visitadoras. Por allá en la página 50 me encuentro con un proyecto de biblioteca.

Sucede que el montaje del servicio de visitadoras requirió de un completo estudio de mercadeo, donde incluye usuarios, tiempos, presupuestos y demás.

Pero llama la atención lo referido a la biblioteca del SVGPFA (Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines). Transcribo la parte relacionada con el acondicionamiento del puesto de mando y evaluación de lugar aparente para enganche. Y ahí se refiere a la Biblioteca:

----------

Que en su afán de adquirir conocimientos científicos más amplios, que le permitan un dominio mejor de la meta por lograr y de la forma de lograrla, el suscrito intentó procurarse, en las bibliotecas y librerías de Iquitos, un stock de libros, folletos y revistas concernientes al tema de las prestaciones que el SVGPFA debe servir, lamentando tener que comunicar a la superioridad que sus esfuerzos han sido casi inútiles, porque en las dos bibliotecas de Iquitos -la Municipal y la del Colegio de los Padres Agustinos -no encontró ningún texto, ni general ni particular, específicamente dedicado al asunto que le interesaba (sexo y afines), pasando más bien unos momentos embarazosos al indagar a este respecto, pues mereció respuestas cortantes de los empleados, y, en el San Agustín, un religioso se permitió incluso faltarle llamándolo inmoral. Tampoco en las tres librerías de la ciudad, la "Lux", la "Rodríguez" y la "Mesía" (hay una cuarta, de los Adventistas del Séptimo Día, donde no valía la pena intentar la averiguación) pudo el suscrito hallar material de calidad; sólo obtuvo, para colmo a precios subidos (recibos 9 y 10) unos manuales insignificantes y fenicios, que responden a los títulos Cómo desarrollar el ímpetu viril, Afrodisíacos y otros secretos del amor, Todo el sexo en veinte lecciones, con los que, modestamente, ha inaugurado la biblioteca del SVGPFA. Que ruega a la superioridad, si lo tiene a bien, se sirva enviarle desde Lima una selección de obras especializadas en todo lo tocante a la actividad sexual, masculina y femenina, de teoría y de práctica, y en especial documentación sobre asuntos de interés básico como enfermedades venéreas, profilaxia sexual, perversiones, etcétera, lo que, sin duda, redundará en beneficio del Servicio de Visitadoras

----------

Lo demás queda a la imaginación...

Jaime Humberto Medina Medina

2 comentarios

texcatl -

Guau, en dónde está eso??? Debo comenzar a releer ese libro de inmediato.

Iulius -

Impagable ese proyecto de biblioteca venérea :OD

Otro hallazgo esplendente, Jaime... ¿con qué nos sorprenderás la próxima vez?

Gracias1000, bibliotecosas está siempre a tu disposición :O)