Blogia
bibliotecosas

La biblioteca de todos los libros posibles... ...mmm... ...pues va a haber que trasladarla a otro planeta

La biblioteca de todos los libros posibles... ...mmm... ...pues va a haber que trasladarla a otro planeta (En la imagen, Paul Guldin)
Pues eso nos cabe concluir a la vista de tamaño volumen.
Al parecer, llegó a ser casi un pasatiempo para los filósofos y protosemiólogos del XVII: el cálculo de la superficie necesaria para albergar una biblioteca de todos los libros posibles (previamente habían resuelto el problema del número de libros posibles, que no plausibles, claro). La cita es de Umberto Eco citando a Paul Guldin (en la misma obra se ofrece algún ejemplo más de estos cálculos de biblio-ficción, aún más vertiginoso):

En 1622, Paul Guldin había escrito una obra titulada Problema arithmeticum de rerum combinationibus (cf. Fichant, 1991, pp. 136-138), en la que había calculado todos los términos que se pueden generar con 23 letras, independientemente del hecho de que estuviesen dotados de sentido y fuesen pronunciables, pero sin calcular las repeticiones; el resultado era que el número de palabras (de longitud variable entre dos y veintitrés letras) superaba los setenta mil tallones (para escribirlas se necesitaría más de un cuatrillón de letras). Para podernos hacer una idea de este número imaginemos que todas estas palabras se escriben en libros de actas de mil páginas, de 100 líneas por página y 60 caracteres por línea: se necesitarían 257.000 billones de libros de registro de este formato; si hubiera que colocarlos en una biblioteca, cuya disposición, tamaño y condiciones de circulabilidad estudia Guldin por separado, y se dispusiera de construcciones cúbicas de unos 132 metros de lado, capaz de albergar cada una 32 millones de volúmenes, se necesitarían 8.052.122.350 bibliotecas de estas características. Pero, ¿qué reino podría contener tantos edificios? Calculando la superficie disponible en todo el planeta, ¡sólo podríamos colocar 7.575.213.799!

ECO, Umberto. La búsqueda de la lengua perfecta. Barcelona: Grijalbo, 1998. ISBN 84-7423-652-5

2 comentarios

onamel -

Yo si te interesa estoy leyendo el libro:
"Las bibliotecas populares en la segunda república" del autor Juan Vicéns

David Ch -

Gran libro, leído hace tanto que ya ni me acuerdo.
Por cierto, hay gente realmente ociosa...