Blogia
bibliotecosas

una posible signatura de la biblioteca de todos los libros posibles

Casi desde el inicio de nuestra singladura bibliobitacoril, el tema de la Biblioteca de todos los libros posibles nos ha ido acompañando hasta devenir una especie de leit-motiv de Bibliotecosas (os aseguro que sin premeditación). Pues bien y ya que en ello estamos, ¿cómo habrían de ser las signaturas que lucieran en sus lomos los volúmenes de esta biblioteca integral, de la biblioteca que tornaría redundantes a todas sus hermanas?... pues, verbi gratia, bien pudieran ser como la que propone Eco.

----------

... Por ejemplo, en un ejercicio que hice varias veces para explicar cómo funciona un código de referencia, utilicé uno muy elemental de cuatro posiciones con una clasificación de libros en la cual la primera posición indica la sala, la segunda indica la pared, la tercera indica el anaquel de la pared y la cuarta indica el lugar del libro en el anaquel; de ahí que una referencia como 3-4-8-6 signifique: tercera sala a la entrada, cuarta pared a la izquierda, octavo anaquel, sexto lugar. Luego me di cuenta de que también con un código tan elemental (no es el de Dewey) se pueden hacer juegos interesantes. Se puede escribir, por ejemplo, 3335.33335.33335.33335 y obtendremos la imagen de una biblioteca con un número inmenso de salas: cada una es de forma poligonal parecida a la celdilla de un panal, en la que puede haber por lo tanto 3.000 ó 33.000 paredes, inclusive no regidas por la fuerza de la gravedad, ya que los anaqueles pueden estar ubicados también en las paredes superiores, y estas paredes, que son más de 33.000, son enormes porque pueden dar cabida a 33.000 anaqueles y éstos son larguísimos porque cada uno puede dar cabida a 33.000 o más libros.
...


----------

ECO, Umberto. "De biblioteca". Leer y Releer [en línea]. Junio 2004, nº 36. http://biblioteca.udea.edu.co/PDF/publicaciones/leerreleer/leeryreleer36.pdf

4 comentarios

Catuxa -

Dios mios!!! que paranoia Iulius :)

Antonio -

A propósito, gracias por el comentario y el enlace. Un saludo!

Antonio -

socorroooooo!!
esto me supera...

Yavannna -

Jarrrr!! Trozo de cahco de peadazo de bibioteca :P pues a mi la cdu me parece más facil, vamos digo yo