Blogia
bibliotecosas

El nuevo perfil del bibliotecario o En donde se demuestra que Yavannna tiene para dar y tomar...

por Yavannna (tres enes, conste)

Iulius me oferta la posibilidad de escribir un post para Bibliotecosas, así que aprovecharé la coyuntura y seré rauda y
veloz. Espero os guste.

Recientemente termino de leer La hermandad de la Sábana Santa; en dicho libro, cuyos protagonistas son del
Departamento del Arte (algo así como el CSI de obras artísticas) se hacen varias referencias al papel del bibliotecario, archivero y documentalista.

Sin ir más lejos el nombrado Departamento cuenta entre sus filas con una eficaz documentalista (con escasa aparición en la historia pero varios comentarios de otros protagonistas sobre su eficacia)

No obstante, el papel que más llamó mi atención fue el de un archivero, cuyo perfil se desmarca sobremanera de aquel al que tanto nos tienen acostumbrados. El susodicho archivero es toda una emiencia en búsquedas de información, lenguas y saberes en general, pero su imagen deja de ser la arquetípica para convertirse en un joven con piercing.

¿Será éste el nuevo prototipo del profesional de la información? ¿Cambiaremos a "la vieja" con moño y gafas por este nuevo perfil?

Os dejo con la descripción del susodicho archivero y ya me contaréis qué os parece:

-----------------------------

"El encargado del archivo municipal de Troyes era un joven con piercings en la nariz y tres pendientes en cada oreja que le confesó que se aburría como una ostra en ese trabajo, pero que al fin y al cabo había tenido suerte de encontrarlo puesto que era bibliotecario.

Ana le contó lo que buscaba, y Jean -que así se llamaba- se ofreció para ayudarla en la investigación.

- Así que cree que el visitado del Temple en Normandía era un antepasado de nuestro Geoffroy de Charny. Pero los apellidos no son los mismos.
- Ya, pero puede ser una variación de la grafía del apellido, no sería la primera vez que a un apellido se le cae o se le añade una letra.
- Desde luego, desde luego. Bien, esto no va a ser facil, así que se me echa una mano veremos qué encontramos.

Primero buscaron en los archivos informatizados, luego iniciaron la búsqueda entre los viejos legajos aún sin informatizar. Ana se maravillaba de la inteligencia de Jean. Además de bibliotecario era licenciado en filología francesa, así que el francés antiguo no tenía secretos para él.

- He encontrado una relación de todos los bautizados en la colegiata de Lirey. Es un documento del siglo XIX en el que un estudioso local decidió rescatar la memoria de su pueblo y se entretuvo en copiar los archivos eclesiásticos. Veremos si hay algo ..."


Navarro, Julia. La hermandad de la sábana Santa

----------------------------

P.S. de Iulius: el título alternativo es mío: entre los múltiples pecados de Yavanna ;O) no está el orgullo.

4 comentarios

catuxa -

Uy, a ver como arreglamos este robo de idea ;), yo creo que lo mas justo es que usted se pase por deakialli cuando le venga bien, y se hospede unos dias en nuestra casa, el tema de la charla lo dejo a su elección, Iulius. Aunque ya puestos, la condena podria ser doble, aceptan el reto de hospedarse en deakialli y hablarnos de dos temas, ustedes dos?

Iulius -

Si quieres te regalo un post a cambio, es justo :O)
Aunque que sepas que a mí no me la das: que sé que vas sobrada de cosas que decir :O) :O)
un saludote Catuxa

Yavannna -

Catuxa se optimista mujer :P enlaza con este post y comenta lo que tuvieses pensado... piensalo de otra manera, te has ahorrado escribir la parrafada :P jejejejejeejejee

catuxa -

Vaya muy interesante, pero me habeis arruinado un post :(, tengo ese parrafo marcado precisamente por la descripción que ahce del archivero, por fin alguien modernillo en la profesión :)