Blogia
bibliotecosas

La paradoja del catálogo o del bibliotecario

La paradoja del catálogo o del bibliotecario Debo confesar que la conocí en la versión del barbero, pero al parecer en la formulación original de Bertrand Russell (1872-1970), esta paradoja de gran influencia en el devenir de la Lógica en el siglo XX es conocida como la paradoja del catálogo o del bibliotecario. Su formulación es más o menos la que sigue: supongamos que soy el bibliotecario de una gran biblioteca (mucho suponer, de acuerdo); en esta biblioteca hay una sección de catálogos: algunos de estos catálogos se incluyen a sí mismos y otros no, así que decidimos elaborar un catálogo de todos los catálogos que no se incluyen a sí mismos... ¿debemos incluir nuestro catálogo (el que estamos elaborando) o no? Si lo incluimos, el catálogo incluirá una referencia errónea, por incluir un catálogo que sí se incluye a sí mismo (habremos creado una edición fantasma), pero si no lo incluimos, nuestro catálogo estará incompleto, no podrá ser el catálogo de todos los catálogos que no se incluyen a sí mismos (falta el nuestro).
¿Alguien da más sobre bibliotecas y filosofía?

12 comentarios

Iulius -

parece que este post ha dado juego. Hay algo más de material con el que reivindicar a Russell como filósofo bibliotecoso. ¿Os interesarían más posts en torno a Russell?????

evita -

que prefieres: dar información errónea o incompleta?
Mentir u omitir?

Francisco -

Quizas existe paradoja porque parece obligatorio responder si o no.

Alvaro Roldán -

Muy buena entrada en el mundo blogobibliotecoso. Bibliotecas en la literatura, Ibarra (o debería decir Ybarra) y Russell. Mejor comienzo imposible.

Javi -

Sí Yusef, seguramente habría que llamar a Fuzzi... aunque luego ya no sabría qué hacer :-)

Yusef -

Javi, la paradoja del cretense se resuelve mediante lógica difusa. O quizá no.

Lo de los Bárboles y los Jonios...es más complicado de resolver.

David Ch -

Todos los bibliotecarios deberían ser catalogados.

Javier -

Todos los Barboles son unos patanes

David Ch -

Creo que me voy a hacer socio de la sección 'Bibliotecas en la filosofía'

Barbol -

que falso eres, lo dijo Heraión de Samos: "Todos los Jonios son unos cretinos"

Javier -

El cretense Epiménides dijo:
"Todos los cretenses son mentirosos"

Molan las paradojas, excelente post.

Andrea -

Seguiré masticando el asunto porque no acabo de entender. Mientras tanto una bienvenida a las bitácoras bibliotecarias. Buen viento y buenos post.