Blogia
bibliotecosas

el orden en la biblioteca de Britto García

No va a ser el último artículo que dedicaremos a este maestro venezolano de lo breve, ni siquiera a este libro (vid. infra)...

----------

EL ORDEN EN LA BIBLIOTECA

En mi biblioteca sólo hay dos clases de libros: los que sé que tengo pero no aparecen, y los que aparecen sin que yo supiera que los tengo. No menciono volúmenes prestados, de los cuales ninguno regresa. Nunca los declaro difuntos hasta que su cadáver no es desenterrado en una biblioteca ajena. Hay tomos insurgentes, que cogen el monte de las estanterías y burlan todo operativo de captura. Hay los fantasmas, que se desvanecen. Hay los repetidos, que compré dos veces por no saber dónde tenía guardado el mismo título, o por ignorar que a pesar del título distinto era el mismo libro. Están los tímidos, que la sirvienta deja con el lomo contra la pared y se resisten a revelar su identidad. Hay las ediciones solteronas o vírgenes que por su prestigio debemos frecuentar pero cuya sola vista acongoja. Hay la inmensa mayoría de la que no se puede decir ni bien ni mal y que nunca volveremos a tocar porque no siempre es puerta de la luz un libro abierto: puede ser ventana hacia el fastidio o fosa de un prestigio inventado por la crítica. Hay en fin los eternos, que no es necesario tener en la biblioteca porque los lleva uno en el alma como cicatrices. Si llego a poner orden en mi biblioteca lo pondré también en mi vida. Entonces todo habrá concluido.

Luis Britto García

----------

BRITTO GARCÍA, Luis. Andanada. Barcelona: Thule ediciones, 2004. ISBN: 84-933734-2-7. 172 p.

5 comentarios

oria -

Muy buena clasificación, tan real como la vida misma.

Ferran -

Acabo de darme cuenta de la fecha del post. Y no lo recuerdo! Suerte que barbol está al quite...

Ferran -

Los libros que no vuelven duelen, sobretodo si te gustaron. Bonito texto, habrá que echarle un vistazo al libro...

Yavannna -

Creo que mi biblioteca también es algo caótica... y hay que tener en cuenta el espacio del que se dispone.
Los libros perdidos que no vuelven en mi caso son tan preciados que aún conservo la esperanza de volver a verlos.
Todos aquellos libros de bibliotecas que guardo en mi memoria forman una colección mucho más amena y más amplia

Catuxa -

Que bonita clasificación de libros...

Mi biblioteca es un tanto caótica también y los que más me gustan son precisamente aquellos que dejan cicatrices :)